top of page

Campo Magnético Solar

El campo magnético que genera el Sol es uno de los más complejos del sistema solar. El Sol está compuesto de plasma, un estado de la materia que se comporta como un gas, con la característica adicional de que parte de sus partículas están cargadas eléctricamente. Cuando dichas partículas se encuentran en movimiento, estas generan un campo magnético que nuevamente alteran el movimiento de las partículas lo que provoca como resultado final que el Sol tenga un campo magnético auto-sustentado.  

Debido a que el Sol está compuesto de gas, esto implica que no todo gira de manera uniforme. Es decir, el ecuador gira a mayor velocidad que los polos, esto es lo que se conoce como movimiento diferencial. Y en última instancia, lo que provoca es que las líneas de campo se enreden, para que después salgan a la superficie como zonas de concentración de campo magnético, las llamadas manchas solares.

Cuando el Sol se encuentra en su máximo de actividad es cuando presenta más llamaradas, prominencias y manchas solares. Una vez alcanzado su máximo el Sol invierte sus polos magnéticos. Esto sucede una vez por ciclo o lo que es lo mismo, cada 11 años. 

La magnitud del campo magnético del Sol es de 1 Gauss.

El campo magnético del Sol se extiende más allá de Plutón. 

La inversión de sus polos magnéticos ocurre cada 11 años.

A la extensión del campo magnético se le conoce como campo magnético interplanetario.

Las manchas solares son zonas concentradas de campo magnético.

El viento solar y el campo magnético del Sol pueden inducir campos magnéticos en otros planetas.

El campo magnético del Sol no solamente se encuentra presente en las cercanías de su superficie. Gracias al viento solar, este campo es desplazado incluso más allá de la orbita de Plutón. Debido a que el Sol rota cada 27 días, este campo magnético interplanetario va adquiriendo una forma espiral. El primero en describir este fenómeno fue el astrofísico estadounidense Eugene Newman Parker. En la imagen se muestra la espiral de Parker.

par.jpg

El campo magnético de la Tierra entra en contacto con este campo interplaneario en la llamada magnetopausa, zona donde se encuentra la magnetosfera y el viento solar. Cuando el campo magnético interplanetario apunta al sur, se dice que Bz apunta al sur. Y dado que el campo magnético de la Tierra apunta al norte de la Magnetopausa, los campos se unen y se puede seguir una línea de campo desde la Tierra al viento solar o viceversa. Ver figura 7b. Es importante recalcar que las características del viento solar y la fuerza del campo interplanetario no se puede medir hasta que no lleguen al punto de Lagrange 1, ubicado entre el Sol y la Tierra. Este es un punto en el que se encuentra un equilibrio gravitacional, que permite de forma teórica a un objeto estar estacionario. Tal es el caso de la sonda espacial Observatorio Solar y de la Heliosfera (SOHO) y el satélite Advanced Composition Explorer (ACE).

BxByBz-0000 (1).jpg

Telescopio Solar: Agosto 2022
INAOE

Telescopio Solar: Septiembre 2022
INAOE

Telescopio Solar: Octubre 2022
INAOE

En México existe una institución encargada de la lectura, medición e interpretación del clima espacial provocado por el Sol, conocida como SCiESMEX (por sus siglas; servicio de clima espacial de México), en el Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México. Los servicios que ofrece esta identidad, principalmente son: condiciones actuales sobre la actividad del Sol, mostrando gráficos e índices, además proporciona imágenes del Sol en tiempo real de las condiciones de la fotósfera, cromosfera y la parte baja de la corona. 

En la imagen se muestra la infraestructura de esta agencia que actualmente también pertenece a el Laboratorio Espacial Nacional de Clima (LANCE).

Lance.jpg
bottom of page